domingo, 26 de novembro de 2023

Novas moedas do Marrocos

MEDALLA POR LOS 250 AÑOS DE LA APERTURA DE LA SEGUNDA CASA DE MONEDA DE POTOSÍ, 1773 - 2023

MEDALLA POR LOS 250 AÑOS DE LA APERTURA DE LA SEGUNDA CASA DE MONEDA DE POTOSÍ, 1773 - 2023

Con el motivo de conmemorar los 250 años de la apertura de la segunda casa de moneda de Potosí, el Comité Internacional de Historiadores y Numismáticos mandó a fabricar maravillosas medallas en plata y bronce. Presentamos en esta ocasión la versión en bronce.

LA CASA DE MONEDA 
El edificio que ocupa la actual Casa Nacional de Moneda de Potosí fue autorizado a construirse mediante Real Cedula del 22 de diciembre de 1761, en base, según se cree, a los planos del arquitecto don Salvador de Villa, del año 1757. Pocos años después, a raíz de la intervención dispuesta por el Virrey del Perú don Manuel Amat y Junient, fue reedificada y mejorada notablemente en su estilo arquitectónico por el Superintendente interino, Oidor de la Audiencia de Charcas, don Pedro de Tagle, quien finalizó sus tareas en diciembre de 1772.

El sitio elegido estaba próximo al antiguo frente por una de sus esquinas sud a la Plaza del Regocijo y por el lado opuesto a la Plazuela de San Lorenzo. Ocupaba un solar rectangular, cuyo limite norte era la cuadra larga de Elorza y Torricos; al sud, la cuadra del Cabildo; al este, las cuadras de la Iglesia Matriz y de Ascasubi; y al oeste, las cuadras de la que fuera iglesia de la Compañía de Jesús y la del señor Tagle.

Comparándola con otras casas de moneda de la península, la de Potosí las aventajaba en su tamaño y por la importancia de sus labores (M. F. Burzio). Está considerada como la construcción civil de mayor dimensión de la América colonial. En ella se acuñaron monedas para el Reino de España de 1773 a 1825, para las Provincias Unidas del Rio de la Plata en 1813 y 1815, y para la República de Bolivia de 1825 a 1951, culminando un notable ciclo en la emisión de monedas.

EL MASCARÓN 
El mascarón ostenta una corona de uvas simbolizando presumiblemente la riqueza espiritual y por lo tanto, la representación de lo indígena. Se cree que la sonrisa irónica del personaje fue realizada a manera de burla hacia los conquistadores, quienes jactándose de su religiosidad demostraron con sus actos estar lejos de la religiosidad espiritual de los Andes. Fue tallado en 1852 por Eujenio Mulon, tallador francés quien trabajó en la Casa Nacional de Moneda grabando troqueles, punzones y matrices para sellar monedas y medallas conmemorativas.

LA MEDALLA
En el anverso se aprecia como motivo principal el frontis de la Casa de Moneda construido bajo un estilo de arquitectura barroca resaltando en minuciosos detalles la portada, techumbres, balcones y paredes de piedra labrada, circundando esta composición se encuentra la inscripción HOMENAJE / COMITÉ INTERNACIONAL DE HISTORIADORES Y NUMISMÁTICOS y a la altura del exergo el monograma PTS que caracteriza a la ceca potosina.

En el centro del reverso se aprecia el emblemático mascarón que ocupa el patio principal de la Casa de Moneda y en la parte inferior el monograma CM que corresponde al acuñador La Casa de la Medalla. En el contorno lleva la inscripción A LA SEGUNDA CASA DE MONEDA DE POTOSÍ EN SUS 250 AÑOS DE INAUGURACIÓN / 1773-2023.

ESPECIFICACIONES
Material: bronce
Diámetro: 40 mm.
Peso: 31 grs. 
Canto: estriado
Diseñadores: Diego Alva (anverso)
Felipe Escalante Chuñocca (reverso) 
Acuñador: La Casa de la Medalla – Lima, Perú
Emisión: 250 ejemplares 

Colección: Círculo Numismático Cochabamba

Colômbia lança linda moeda comemorativa!

Em comemoração ao Centenário do Banco Central, foi lançada a moeda comemorativa de 20.000 pesos que estará disponível para venda a partir do dia 27/11.
Para maiores detalhes acesse: